domingo, 13 de marzo de 2011

GOBIERNO JAPONES TEME NUEVA EXPLOSION EN PLANTA NUCLEAR DE FUKUSHIMA

Japón, modelo de país nuclear, ejemplo de uso de tecnología atómica incluso en la peor zona sísmica del planeta, vive días de pesadilla pendiente de la central de Fukushima I, a 240 kilómetros de Tokio. La situación parece complicarse por momentos: el Gobierno japonés ha advertido de que existe el riesgo de que produzca una nueva explosión similar a la de ayer en la planta nuclear y no descarta que se haya iniciado un proceso de fusión del núcleo en los reactores 1 y 3. Unas 170.000 personas fueron evacuadas de emergencia en un radio de 20 kilómetros en torno a Fukushima I, y de igual forma se procedió con otras 30.000 personas en los diez kilómetros en torno a Fukushima II, informó la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA) japonesa. El ministro portavoz, Yukio Edano, ha explicado la explosión podría producirse en el recipiente de contención secundario del reactor 3 debido a una acumulación de hidrógeno, tal y como ocurrió ayer en el reactor 1. Anteriormente, las autoridades no descartaron que se hubiera activado un proceso de fusión del núcleo en los reactores 1 y 3. "Creemos que existe la posibilidad de que una fusión del núcleo parcial haya ocurrido. Está dentro del reactor. No podemos verlo. En cualquier caso, suponemos que la fusión ha tenido lugar", señaló Edano acerca del reactor número 1 de dicha central. "Sobre el reactor número 3, suponemos también que existe la posibilidad de que otra fusión del núcleo tenga lugar mientras tomamos medidas para evitarlo", explicó el ministro portavoz japonés. Los equipos de emergencia siguen trabajando en la zona para tratar de enfriar la central mediante la inyección de agua de mar. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha informado hoy de que un operario murió en un accidente ocurrido con una grúa, otros cuatro resultaron heridos ayer la explosión registrada ayer en la planta nuclear y tres más resultaron heridos en otros incidentes.
Tras el terremoto y el tsunami del viernes, la nuclear perdió ayer el sistema de refrigeración y durante más de 24 horas liberó al exterior gases radiactivos para reducir la presión en el interior y evitar un desastre aún mayor. La agencia japonesa de seguridad nuclear calificó el accidente como nivel 4 en la escala de sucesos atómicos (INES, que va de 0 a 7). Esto lo convierte en el peor siniestro atómico desde Chernóbil -en 1986 y calificado como nivel 7- y en el quinto peor incidente civil de la historia.
Fukushima no es Chernóbil -al menos hasta ahora-, pero sí lo más parecido que ha habido a Three Mile Island, el accidente de 1979 en Harrisburg (Pensilvania, EE UU). Este fue un nivel 5 en la escala INES, "accidente con consecuencias amplias". Entonces la central perdió el sistema de refrigeración y el uranio del núcleo se fundió. El incidente frenó durante más de 30 años la construcción de nucleares en EE UU.
Japón tiene 54 nucleares en 18 emplazamientos que suman 47.000 megavatios de potencia instalada. La atómica supuso el año pasado el 29% de la electricidad del país.



Imagen del antes y después de la instalación de la planta Fukushima I





Población evacuada tuvo que ser sometidaa examenes


No hay comentarios:

Publicar un comentario