miércoles, 16 de marzo de 2011

¿Como se siente el pueblo japones?

-"Nunca había oído la voz de nuestro emperador" me decía hoy un taxista tokyota. El emperador Akihito ha hablado hoy por 1ª vez a la nación.
-Hemos estado a punto de quedarnos bloqueados en el norte de Japón. Y no precisamente por la alerta nuclear sino por una potente nevada.
-Salimos de Sendai rumbo a Tokyo. Colas kilométricas de gente que huyen del norte y de las zonas próximas a la central nuclear.
-El Gobierno japonés confunde. Noticias contradictorias. Primero, dice que no sabe lo que pasará con Fukushima. Ahora, que no hay peligro.
-Son las seis de la mañana en Japón. Otro día que vemos amanecer sin haber dormido. Dos sorpresas esta mañana: otra réplica y todo nevado.
-Nieva a saco aquí, en el norte de Japón. Por si la gente no hubiera sufrido ya bastante. No tienen energía para calentarse.
-Desde Sendai, en un refugio de desplazados. La zona más devastada por el tsunami. No hay luz ni agua en la mayor parte de la ciudad.
-Aumenta la radiactividad a niveles alarmantes en Fukushima después del incendio del reactor. Evacuados en un perímetro de 30 km.
-Estoy en Yamagata, a una hora de Sendai, la "zona cero" del desastre. Largas colas en las paradas de autobús para huir de la ciudad.
-Despierto con una nueva réplica...esta vez la sacudida ha durado algo más...La torre del hotel se movía como un elástico. Ya pasó...
-Se están agotando algunos productos básicos en Tokyo. En algunas tiendas las estanterías están vacías. Se lo han llevado todo y no reponen.
-La gente ha enloquecido en Tokyo. No se encuentran ni pilas en las tiendas. Se están vaciando los supermercados. No hay gasolina.
-Los periodistas japoneses que están en la zona afectada van todos con un casco como de obreros de la construcción. Precaución nipona.
-Salto de la cama como una bala. El edificio ha temblado fuertemente. Han sido 30 segundos. Pero todavía se mueve. Uffffffffffffffffffff!!!!
-"Esto no puede pasar aquí. Me parece estar viviendo en otro país. Las imágenes de la tele parecen de otro lugar", dice Yoko, mi traductora
-Mañana empiezan los apagones en Japón para garantizar el suministro en la zonas afectadas. Mi hotel se queda, por horas, sin luz ni ascensor
-No gano para taxis. En la ciudad más cara del mundo, una carrera de 15 minutos, 120 euros!!! No es mal plan ser taxista en Tokyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario